Noticias Recientes

domingo, 12 de abril de 2015

Por dónde empezar?

Así que está planeando viajar (a Disney muy probablemente)? O al menos está interesado en la idea de viajar?


Crédito de la foto: Sitio oficial del aeropuerto SJO Costa Rica
A menos de que haya llegado al blog equivocado lo anterior es muy posible. Al leer esto está implícito que existe un interés en el tema de viajar.

Me he propuesto cubrir este tema lo más integralmente en este y varios posts en un futuro cercano.

Primero que nada: Quiero aclarar dos cosas: no somos expertos en viajes (de serlo, este blog no se llamaría "Viajeros sin Experiencia").

Segundo: Tampoco promocionamos productos y/o servicios. Mucho menos agencias de viaje. Más bien estoy totalmente en contra de estas ya que las considero casi-casi una estafa. Solo intentamos compartir lo que nos ha servido para planear y disfrutar viajando.

Los consejos expuestos acá son basados en otros viajes que hemos realizado y con mucho gusto y humildemente les compartimos nuestros aprendizajes. De la misma manera que alguien en su momento nos los compartió.

Pero porqué comienzo con esto? Porque planear un viaje a Disney es mucho más complejo que cualquier otro viaje de los que hayamos hecho. Pero de la misma manera, el solo hecho de planearlo ya resulta sumamente satisfactorio. Y ni qué decir al finalmente vivirlo.

Cuando converso con amistades y conocidos sobre el tema parece que la falta de información es lo que más les da miedo o es el punto que (argumentan) más les cuesta. Luego de hacerles una serie de preguntas me voy dando cuenta de que más bien el problema (en la mayoría de casos) es la falta de estructura y/o organización a la hora de planear o si quiera plantearse la posibilidad de viajar. Y esto es donde está el verdadero limitante. De nuevo, esto basado en situaciones reales y según mi percepción y opinión meramente personal.




Pero, por dónde comenzar?
Normalmente estos proyectos van naciendo con ideas y sueños por cumplir. En algún momento se les debe invertir un tiempo y una serie de preguntas pueden ayudar a tomar la decisión de si es hora o no de comenzar el proyecto. Preguntas como:

Estamos en las posibilidades de viajar? Para esto hay que considerar temas económicos, salud, laborales, sociales, académicos, afectivos, familiares, etc. Entre más ámbitos se consideren menos obstáculos se tendrán que superar si se toma la decisión de darle vida al proyecto. Y hasta coordinar y sincronizar todo de una manera más eficiente desde el principio.

A este punto en el tiempo (como cualquier proyecto) es cuando hay más probabilidades de que el proyecto no se logre. De ahí las preguntas que hay que plantearse.

Otra pregunta valiosa vendría siendo: qué tan importante sería este proyecto comparado a otras metas (o proyectos)? Qué prioridad le quiero dar yo y qué prioridad le dan las otras partes responsables de la toma de decisiones?

Llegar a un acuerdo o estar en el "mismo canal" no siempre es posible. Hay que estar preparado y dispuesto a negociar.

A veces es posible que ya haya algo programado en un futuro cercano y genere conflictos con la idea de viajar. Por ejemplo: un familiar se casará pronto y es justo en las fechas en que se deseaba viajar. Aquí vemos un conflicto generado por un evento social el cual se puede complicar si solo una de las partes le da a dicho evento social un grado de importancia mayor a la de un viaje.

Si luego de responder estas preguntas se determina que sí se puede viajar, yo más bien preguntaría: "Porqué no se está planeando ya?". Pero eso sí, lo que más recomiendo es hacerlo de una manera ordenada. Basta con agarrar papel y lápiz y poner manos a la obra.

Pueden haber varios métodos para realizar esto. Yo uso el método de los 5W's y 2H's. En esencia es una manera de realizar un análisis que contenga la información necesaria.

Modificado para que aplique en este contexto sería así:

Who? (Quien?)
What? (Qué?)
Where? (Dónde?)
When? (Cuándo?)
Why? (Porqué?)
How? (Cómo?)
How much? (Cuánto?)

Y estas respuestas las podremos ir respondiendo en los siguientes posts. De hecho los invito a acompañarme a planear nuestro próximo viaje a Las Tierras Mágicas del Ratón (si todo sale bien) el próximo Octubre!!


Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Crédito de la foto: Medio en Wikipedia


La idea es que tanto este post como los relacionados al planeamiento sean post "vivientes" los cuales iré actualizando. Esto no es una "ciencia exacta" y de hecho esto es una de las cosas que más me gusta de esto (planear viajes). Los invito a pasar periódicamente a revisar los cambios y actualizaciones así como los links que irán apareciendo con el tiempo.

Lista de posts sobre planeamiento:

  1. Primeros Pasos Planeando un viaje
    • Quién, qué, dónde y cuando?
  2. Hoteles, dentro o fuera?
  3. Reservando los boletos de avión




Share this:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname

 
Copyright © 2014 Viajeros Sin Experiencia. Designed by OddThemes