Noticias Recientes

lunes, 13 de abril de 2015

Primeros pasos planeando un viaje

Una vez que se ha decidido viajar hay que celebrarlo y luego comenzar a planear.

Retomemos las preguntas que teníamos pendientes:





Who? (Quien?)

Aunque pueda ser una pregunta básica es muy importante porque esto define qué tipo de viaje será. Si son solo adultos, si van chiquitines, adolescentes, adultos mayores, si ya son experimentados en este tipo de viajes, si alguno/a tiene alguna condición que requiere atención, si hablan inglés o no, etc.


Hay que ser francos en algo y todo aquél que no lo sepa debe saberlo desde el principio: A Disney NO se va a descansar. Más específicamente si el viaje es a Orlando Florida. Con mucho más razón NO es un viaje de descanso.


Esta pregunta también ayuda a hacerse una idea de qué es necesario hacer para que todas esas personas logren ir. Por ejemplo: Sacar/renovar el pasaporte, sacar/renovar la visa, coordinar vacaciones y eventos sociales, estudios, procedimientos médicos, etc.


Como anécdota que puede ayudar a contextualizar esto: Durante nuestro viaje en Mayo del año pasado vimos varias familias que los papás prácticamente iban arrastrando a los niños (menores de 5 años) porque ya iban cansados. Pero en las caras de los papás se notaba una gran emoción por seguir conociendo y recorriendo los parques y que claramente no era lo que los chiquitines querían.





What? (Qué?)

Esta es probablemente la más fácil de responder pero igual puede aportar algún dato importante. Por ejemplo, no es lo mismo decir:


  • "Viajar a Orlando/Disney" que decir "Viajar por primera vez a Orlando/Disney"
  • O un poco más complicado "Sacar el pasaporte y la visa para viajar por primera vez al extranjero y conocer Orlando/Disney".

Where? (Dónde?)

Para esto diré por primera vez lo que voy a repetir una y otra vez en estos posts: "Informarse mucho y preguntar, preguntar y volver a preguntar". Yo mismo hace menos de tres años era uno de los que pensaba que Disneylandia era un solo parque gigantesco en Florida. Y que era lo mismo que Disneyworld.


Y conste que no hay nada de malo con esto. Inclusive uno de mis shows favoritos "The Middle" aborda este mismo tema resultando en algo que considero un poco exagerado aún para el legendario servicio al cliente de Disney. Pero bueno, hay que tomar en cuenta que es televisión.



Talvez lo más importante sería determinar si alojarse dentro o fuera de Disney. Con esto me refiero a lo que en inglés se conoce como a "Onsite" y es cuando se hospeda en un hotel propio de un parque. Cada gran cadena tiene sus propios hoteles. Yo me enfocaré en los hoteles de Disney ya que son los que conozco y por los cuales puedo opinar con conocimiento de causa. Pero los hay para Universal, y SeaWorld. Pero esto es un tema que se merece un post entero (será el próximo) ya que hay que analizar varios puntos. Tienen sus pros y sus contras si se les compara con los hoteles fuera de los complejos de atracciones y el costo/beneficio depende del tipo de viaje que se desea según las preguntas que ya se han respondido.

También es aconsejable informarse de todo lo que hay aparte de Disney en la zona de Orlando (que es en la que me voy a enfocar). Universal Studios con dos parques, Sea World, Busch Gardens (en la zona de Tampa), todo el comercio y atracciones menores que se han ido aglomerando en la zona para aprovechar el atractivo que generan los grandes centros turísticos y en especial Disney.

Para algunos también les interesará el tema de las compras pero más adelante especificaré más a detalle porqué para mí este destino es todo MENOS un destino para aprovechar las compras. De momento solo diré que las ofertas son mucho menos que atractivas para mí.

When? (Cuándo?)

Y de las preguntas de este post, talvez ésta es la más importante. Ya que depende de las posibilidades de los miembros del grupo que irán (vacaciones, estudios, trabajos, etc.). Y el tipo de viaje que se quiere. Los precios también entran en juego acá. Pueden haber varios cientos de dólares de diferencia entre una temporada y otra con los mismos hoteles y opciones.

Aquí es donde se comienza a poner un poco más complicado (o para mí, interesante). Porque también hay que tomar en cuenta el clima y fechas de los Estados Unidos. Por ejemplo, Julio y Diciembre son solamente dos de las temporadas donde es de fijo que habrán grandes multitudes de gente pero los eventos son muy atractivos. En Julio el clima es muy caliente por lo que los parques acuáticos de cada cadena son muy visitados y en otras temporadas es posible que haga un poco de frío y hasta lluvia. Pero a cambio de un clima menos "ideal" puede que existan ofertas suficientemente atractivas como para motivar a algunas personas a ir bajo esas condiciones climáticas.

La decisión depende de cada uno de ustedes pero siempre hay fuentes de ayuda para despejar estas dudas. En los futuros posts trataré de aportar más información sobre esto. Pero también se puede ingresar en foros en Trip Advisor, preguntarle a conocidos que ya hayan ido, buscar "Crowd Calendar" y utilizarlos como referencia. Mas no deben determinar o hacerle cambiar de parecer si lo que se quiere es viajar en determinada fecha. Después de todo, si se quiere viajar en una fecha que se sabe que es de alto volumen de visitantes el solo hecho de ir en esa fecha ya es ganancia. Siempre habrán maneras y técnicas de sacarle el máximo provecho posible al viaje. También si se sabe de antemano a lo que se va se puede evitar la decepción que podría generar si se va y no tener una expectativa de qué se puede encontrar una vez allá.

Pero qué acabo de decir? Un poco más simple sería: Es sumamente importante tener una expectativa lo más real posible. Así se puede comparar contra la percepción/experiencia. Y dicha expectativa (casi siempre solo) se puede formar mediante la información.

Sin información no hay una expectativa clara. Sin expectativa clara no se puede medir el grado de satisfacción de una forma objetiva. Por lo cual es muy fácil que la percepción no sea la más real.

Esto es un principio el cual puedo asegurar luego de trabajar por más de 10 años en el ambiente del servicio al cliente.

Muchas veces los clientes no quedan muy satisfechos pero posiblemente sea porque sus expectativas son muy elevadas o simple y sencillamente no son acordes o reales.

Pero volviendo al tema; Esta es una de las cosas que más me gusta de planear los viajes. Se aprende a saber bien lo que se quiere y qué se encontrará en el viaje. Las sorpresas negativas serán las mínimas y ojalá nulas.

Otras fuentes de información suelen ser muy útiles como perfiles en FB que al darles like sugieren algún otro parecido, perfiles en Twitter, Pinterest, etc.

De los que más útiles pueden ser para alguien latinoamericano pueden ser, Orejotas.com y Viajero Mágico.

Por supuesto no podría dejar sin mencionar a la mejor fuente de datos que tengo. El grupo de Facebook llamado "Las Tierras Mágicas del Ratón" la cual es una comunidad sumamente atractiva y colaborativa enfocada 100% en esta materia.




Share this:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname

 
Copyright © 2014 Viajeros Sin Experiencia. Designed by OddThemes