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domingo, 23 de agosto de 2015

Hoteles, dentro o fuera?

Dónde hospedarse?

Posiblemente una de las preguntas más importantes a la hora de planear un viaje.

Las opciones son tan variadas como los colores y dependiente de los gustos. Partiendo desde una simple necesidad para pasar la noche la cual se puede conseguir mediante sitios como "CouchSurfing" o "BeWelcome" (aclaro: NO soy usuario de estos servicios, ni siquiera tengo perfil en ellos. Solamente he escuchado de ellos y leído un poco. Ni los apruebo ni los recomiendo a este punto) a plataformas mucho más robustas y dinámicas como la más nueva y de moda: AirBnB.


Otra opción sería quedarse donde conocidos/familiares que lo reciban a uno, alquilar departamentos equipados. Y por último está la opción que yo prefiero: Utilizar hoteles.


Si continuamos con el planeamiento de un viaje a Orlando, podemos decir que es una ciudad preparada para las grandes multitudes que por décadas han ido a visitar al ratón y sus amigos. Si bien es cierto todavía tiene mucho espacio para crecer no le falta nada (y más bien que dicha que todavía haya un poco de naturaleza por todos sus alrededores). Hay de todo tipo de comercio que se ha ido aglomerando para obtener su propia tajada de lo que traen los visitantes ($$$).


La pregunta acá se pone un poco complicada (para mí divertida) al preguntar: "¿Queremos/Podemos hospedarnos dentro o fuera de Disney?"


Esto dependerá de las demás preguntas que nos hemos ido planteando. Pero para tomar una decisión también hay que evaluar los pros y los contras.


Hospedarse "Onsite"?:









Personalmente mi opción predilecta. Sin embargo no necesariamente sea la que más se acople según las necesidades de cada "grupo de viaje". Hay que tomar en cuenta cosas como cuantas personas van, cuánto se van a quedar, el entusiasmo de los miembros del grupo, cuales son las expectativas de TODOS los miembros (hasta de los que no tienen responsabilidad en la toma de decisiones), el presupuesto y todo aquél factor que se considere pueda influir. Entre más factores más razonable será la decisión. Después de todo, se trata de tener unas vacaciones mágicas. No una razón para estresarse.



No necesariamente todos los hoteles de Disney serán mejores que los de "afuera". Por dicha existe la competencia la cual si se sabe usar bien puede resultar en beneficios para el usuario.



Por ejemplo:


  • Uno "Onsite" puede estar más lejos y ser menos lujoso que uno que esté afuera.
  • No necesariamente un "offsite" lujoso vaya a ser significativamente más caro que uno "Onsite".
  • La necesidad de los "Offsite" por captar volumen de visitantes puede llevarlos a ofrecer beneficios que equiparen o superen los "Onsite".
  • Entre otros...



NOTA: Existe la posibilidad de partir el viaje en dos. Un tiempo dentro y otro fuera. Todo se vale en esto. Solo hay que tomar en cuenta que se debe estar dispuesto a invertirle tiempo a toda la logística que esto exige. Luego de probar esto en nuestro viaje del 2014 podemos decir que no es la mejor de las ideas y preferimos no volver a usarla para el 2015.



Veamos algunos de los pros de hospedarse "onsite":


  • Transporte. Un gran beneficio que resulta tan conveniente como necesario una vez que se utiliza. Como lo mencioné en el relato del viaje 2014. No  me imagino salir de un parque a altas horas de la noche a enfrentar un tráfico terrible con el cansancio de todo el día encima. Veamos algunas de mis razones:
    • Ya sea desde tomar el Magical Express (aeropuerto-hotel-aeropuerto)
    • Los buses desde los hoteles a los distintos parques propios (incluyendo los acuáticos) o el Downtown (actualmente transformándose en Disney Springs)
    • El monorriel que conecta a varios hoteles y parques. El cual invita a realizar un tour de hoteles que puede convertirse en una interesante aventura sin la necesidad de ingresar a algún parque
    • Transporte acuático como el ferry a Magic Kingdom
  • Posibilidad de planear y reservar los FastPass con más tiempo de anticipación que los demás visitantes.
  • Complementando lo anterior. La integración de MyMagic+ ofrece una gama de posibilidades que de nuevo se centran más en la conveniencia.
    • Magic Bands: Personalizables solo si se hospeda onsite. Si se usa una dirección dentro de US en el perfil de "MyDisneyExperience" y se tiene algún servicio de casillero de transporte a su país, le llegarán a uno más o menos unos 15 días antes del viaje. De lo contrario le estarán esperando en el lobby del hotel. Estas sirven como llave de la habitación, medio de pago, acceso a los rides, acceso a los parques, vincular add-ons como el Memory Maker, Dinning plan, etc...
  • Extra Magical Hours: Nosotros no hemos sacado provecho de esto. Pero sugiere una opción interesante en beneficio de los huéspedes "onsite". No todos los días se ofrecen y a veces son antes de la apertura del parque y a veces luego del cierre para los visitantes "offsite". Lo ideal es consultar un calendario que ofrezca esta información.
  • Precio final sin costos "ocultos". Normalmente no los habrá. Y si el precio varía será en beneficio del huesped.
    • Por ejemplo: Si ya existe una reserva y posterior a realizarla se publica una promoción que contempla los parámetros/fechas de la reserva solo se debe llamar a Disney y ellos le aplicarán la promoción.
  • El legendario servicio al cliente del ratón y sus colaboradores. Es cierto, no es un mito y yo doy fe de esto. Es increíble.
  • La experiencia inmersiva que ofrecen los hoteles es de otro nivel. Cada hotel cuenta con su propio food court, tienda, lavandería, piscinas temáticas, cuartos muy bien decorados, etc... Te secuestran de la realidad y se encargan de que la experiencia sea mágica.
  • Consolidación de servicios/experiencia al cliente: Te facilitan todo. Lo que ha venido a ser un acierto multimillonario el plan de My Disney Eperience es fenomenal. Y tener la oportunidad de personalizar dichos servicios es la clave. Por ejemplo: La recién estrenada app "Shop Parks" permite localizar productos en toda el área de Disney World pero para no andar arriesgando el producto mientras se disfruta del paseo se puede pedir que le llegue a la tienda del hotel, al final del día, en la entrada del parque siendo visitado y realizar el tracking de la compra desde la misma app.
    • Otro ejemplo es que cuando se hace el check-in online se puede escoger más o menos en qué parte del hotel se quiere hospedar, si prefiere vista a lago/piscina, preferencias del nivel (en qué piso se prefiere), etc.
    • Asumo que toda ésta información la utilizan sus sistemas automatizados y sus algoritmos para generar eficiencias de logística y espacio. Resultando en conveniencia para el cliente porque en el mejor de los casos uno recibiría un correo electrónico o un SMS antes de llegar al hotel con información relevante como lo sería el número de habitación. Pasar directo a la misma y acercarse al lobby únicamente si es necesario.
    • El app de Disney World es imprescindible mientras se visitan los parques. Brinda información de tiempos de espera, FasPass', ubicar personajes, etc.
  • Compras por internet: Si han leído algunos de mis posts anteriores sabrán que soy un cliente frecuente de tiendas en línea como Amazon, Old Navy y Gap. Y un beneficio enorme que ofrece Disney es que se pueden dirigir compras al hotel y que te estén esperando al llegar. Sin costo adicional (se dice que en algunos sí cobran) te los guardan hasta tu llegada.

Aunque en ocasiones puede resultar más costoso hospedarse en un hotel dentro de Disney, muy a pesar de todos los beneficios que ofrecen, todo el costo adicional por hospedarse con ellos se puede ver recompensado significativamente si se logra atrapar una de sus famosas promociones de plan de comidas gratis.

Algunos de los anteriores no son exclusivos de los usuarios Onsite pero como digo. Se trata de un paquete de beneficios que tienen mucho más sentido si se utilizan como huésped.


Inclusive he escuchado de huéspedes Offsite que se abusan y utilizan algunos de éstos servicios sin haber pagado por los mismos. Tales como parqueo y transporte haciendo un poco más difícil para los que sí pagamos pero bueno... Ya ese es otro tema...




Hospedarse "Offsite"?



Como ya mencioné, es posible que algunos hoteles le hagan muy buena competencia a Disney que más allá de vender espacio en habitaciones se enfoca más en vender una experiencia en manera de paquetes a precios que equiparen y cubran posibles perdidas.

Por su parte los hoteles offsite también han de haber aprendido a adaptarse y si existen (tantos) es porque su negocio sirve.

O porque le sacan provecho a la falta de experiencia o conocimiento de sus visitantes. He leído algunos relatos de personas que quedan espantadas de la experiencia que tuvieron. O que no se les cumplieron sus expectativas. Personalmente vimos a una Brasileña en un hotel offsite que le cobraban un cargo por cada paquete de Amazon que recibía y algunos no aparecían. Los que hemos comprado por Amazon sabremos que es muy común que un mismo pedido llegue en más de un paquete. Esto porque no todos su productos están en la misma bodega o porque no es el dueño de todos los productos. Pero eso lo cubriré cuando hable de las compras y porqué NO creo que Orlando sea un destino efectivo en cuanto a compras.

En el mismo hotel offsite que comento arriba nos hicieron un par de cobros adicionales injustificados. Por dicha se trató de un par de dólares. Pero pudo haber sido peor.

De nuevo: La competencia es buena porque resulta en beneficios para los clientes. Especialmente aquellos que saben sacarle provecho.
  • Precio: Definitivamente se pueden encontrar más opciones a mejores precios que onsite.
  • Variedad: Debe haber gente que no le interesa mucho lo temático y prefiere evitar "empalagarse" del ambiente del ratón y sus amigos.
  • Dinamismo y variedad de promociones: Mientras que las de Disney ya rayan en lo predecible hasta en sus ciclos. Los hoteles offsite tienen la capacidad de reaccionar más rápidamente al mercado. Especialmente las grandes cadenas que tienen programas de lealtad.
  • No necesariamente todos los offsite están fuera de la propiedad de Disney World.
  • Algunos offsite pueden ser más lujosos que los onsite a un precio comparable o mejor.
  • Algunos han de ofrecer servicio como transporte a parques Tanto de Disney como Universal, Sea World y/o hasta el aeropuerto.
En resumen:

No hay algo definitivo y todos los grupos/paseos son distintos. Lo que yo recomiendo es buscar papel y lápiz y comenzar a escribir lo que cada uno de los miembros del grupo espera. Luego comenzar a priorizar. Conseguir muchas (no solo un par) de cotizaciones. Y comenzar a negociar. En muy pocas ocasiones se podrá cumplir con las expectativas al 100% si se quiere ajustar a un presupuesto. Pero por lo menos y se sabe a lo que se va.

Como he repetido una y otra vez. Si se sabe qué esperar se puede disfrutar más un paseo. Pero si no se sabe a qué atenerse es posible que las expectativas sean altas pero sin fundamentos. Resultando en una mala experiencia.

Personalmente opino: Hospedarse onsite siempre será la prioridad.








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